DESARROLLO ACADÉMICO Y DOCENTE
Inicio / Docente / Desarrollo Académico y Docente
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
Edificio E planta alta
Tel: (477) 7-10-00-20
Ext: 302
Es un área académica de servicios, orientada al logro y mantenimiento de la calidad académica a través de la generación, gestión y ejecución de programas y proyectos innovadores que posibiliten el desarrollo y profesionalización del personal docente y por tanto, el aprendizaje significativo del alumnado.
En la dirección se ofrecen diversos servicios a personal docente y alumnado:
Departamento / Coordinación | Servicios que Ofrece | Dirigido a | Atiende |
Depto. Psicopedagógico | Atención psicopedagógica: Orientación, prevención de riesgos psicosociales, grupos EGRESA | Alumnado | Reyna Gabriela Martínez García Ext. 302 |
Coordinación de Programa Institucional de Tutorías | Personal docente | ||
Coordinación de Formación Docente | Coordinación de capacitación en habilidades Docentes | Personal docente | Viridiana Ramírez Salas Ext. 304 |
Coordinación de aspectos administrativos del apoyo para estudios de posgrados | Personal docente | ||
Dpto. Tecnología Educativa | Administración del aula virtual | Personal docente | Liliana González Arredondo Ext. 308 |
Apoyo tecnológico y asesoría para el desarrollo de material y recursos didácticos: Diseño gráfico y diseño web de objetos de aprendizaje | Personal docente | ||
Dpto. Innovación Educativa | Desarrollo y Seguimiento de estrategias y metodologías de trabajo para la implementación del MECA y el enfoque en competencias | Personal docente | Araceli Martínez Longoria Ext. 145 |
Asesoría tecnopedagógica de recursos didácticos, cursos presenciales y en línea. | Personal docente | ||
Investigación | Coordinación y seguimiento de proyectos de Investigación y Divulgación científica. | Docente | Jessica Sandoval Palomares Ext. 318 |
Atención a trámites y participación en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP). | Docente |
La Dirección de Desarrollo Académico, a través de sus departamentos de Innovación y Tecnología Educativa ofrece al personal docente asesoría en diseño instruccional y para el aprovechamiento de la Tecnología Educativa en el desarrollo de materiales didácticos útiles ya sea en el salón de clases o en el aula virtual conforme a la diversidad de necesidades y proyectos que se presenten.
En capacitación docente se ofrece el Programa de Desarrollo de Profesores (PDP) el cual está diseñado para atender las necesidades de capacitación en tres vertientes:
a) Formación Docente
b) Asesoría y Consejería
c) Especialización.
El PDP incluye a personal docente de tiempo completo y para personal docente de asignatura bajo la premisa de que el personal docente de la Universidad puedan desarrollarse y el Modelo Educativo se implante totalmente. En el caso de el personal docente de asignatura, el programa no contempla la formación especializada, dado que se busca que ellos tengan la formación profesional especializada y la experiencia laboral necesarias para la impartición de sus cursos mediante su experiencia. Sin embargo deben participar tanto en la etapa de inducción, el diplomado de Innovación Educativa y los cursos que se ofrezcan para ellos en el ciclo de mejora continua.
El PDP contempla:
- Etapa de Inducción: Inducción y Microenseñanza
- Diplomado en Innovación Educativa: Con 192 hrs de capacitación repartidas en Módulos de 40 que se imparten en cada semana 15 de los cuatrimestres mayo-agosto y septiembre-diciembre.
- Desarrollo especializado: Capacitación especializada para cada área de conocimiento
- Mejora continua: Investigación, dominio de idiomas, estudios de posgrado, etc.
MÓDULO | CURSO | REQUISITO |
I. Modelos educativos innovadores | El profesional en la economía del conocimiento | Etapa de inducción completada |
Modelos educativos innovadores centrados en el aprendizaje | ||
Nuevas tendencias en la educación superior | ||
II. La orientación y consejería en la nueva educación | Intervención tutorial en la educación de vanguardia | Etapa de inducción completada |
Teoría y técnica de la entrevista | ||
Detección de conductas de riesgo en jóvenes universitarios | ||
III. Diseño de un curso centrado en el aprendizaje | Diseño de un curso UTL | Módulo I Acreditado |
Aprendizaje colaborativo | ||
Aprendizaje basado en problemas | ||
Metido de casos | ||
Aprendizaje basado en proyectos | ||
IV. El alumnad y su aprendizaje | Perfil psicosocial del alumnado UTL | Módulo II Acreditado |
Estilos de aprendizaje y su base neurológica | ||
Técnicas de aprendizaje | ||
V. Valores en la nueva educación | Ética fundamental y ética de las profesiones | Módulo IV acreditado |
Responsabilidad social |
Con el propósito de facilitar la participación del personal docente en la capacitación algunos de los cursos se ofrecen en línea a través del aula virtual: cursos.utleon.edu.mx:8080
Para participar en capacitación o para más información puede escribir a capacitacion@utleon.edu.mx