OMBUDSPERSON
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El Ombudsperson es una persona independiente a la UTL, confidencial e imparcial para ayudar la comunidad universitaria a tratar situaciones en las cuales algún miembro sienta que sus derechos han sido vulnerados.

El Ombudsperson, brinda asistencia de naturaleza informal y confidencial para resolver inquietudes, dificultades o conflictos en forma justa y equitativa.

El Ombudsperson también observa las tendencias resultantes de los casos recibidos, a fin de detectar anticipadamente aquellos asuntos que podrían tener impacto a nivel institucional. De esta forma, ayuda a fomentar un ambiente de trabajo respetuoso, armónico y productivo, promueve buenas prácticas a favor de los derechos humanos, y favorece el desarrollo institucional.

Las funciones del Ombudsperson se ejercen de acuerdo a los principios de confidencialidad, independencia, imparcialidad, informalidad y accesibilidad. En su práctica, el Ombudsperson se guía por los principios establecidos para la profesión de Ombudsman organizacional que se articulan en el Código de Ética y en las Normas de Práctica de la International Ombudsman Association.


El Ombudsperson

  • Actúa con imparcialidad y confidencialidad.
  • Aboga por la justicia y la equidad.
  • Brinda un mecanismo para la temprana resolución de conflictos.
  • Considera a todas las partes involucradas en una cuestión de manera informada y sin prejuicios.
  • Ayuda a mejorar la comunicación.
  • Escucha sin juzgar.

Cuando algún miembro de la comunidad universitaria solicita su ayuda el ombudsperson:

  • Ayudarle a analizar la situación que origina el acercamiento, organizar ideas, evaluar sentimientos y explorar posibles acciones.
  • Aborda cada situación en forma objetiva y considera a todas las partes por igual.
  • Procura una resolución justa del problema y se adhiere al debido proceso.
  • Puede consultar y/o hacer seguimiento con otras áreas para facilitar la resolución de problemas.
  • Busca la forma de poner un problema de manifiesto sin riesgo de represalia.
  • Explora los recursos disponibles en el sistema tales como las políticas y procedimientos de la Universidad.
  • Identifica tendencias y problemas sistémicos en la Institución.
  • El Ombudsperson trata de manera adecuada cuidando en todo momento la confidencialidad.
  • Emite recomendaciones a las autoridades universitarias
  • El Ombudsperson ayuda a identificar y a remitir el asunto a las unidades apropiadas para documentación formal o investigación, cuando la persona que pidió su asesoría considere presentar una queja formal.