OMBUDSPERSON
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El Ombudsperson es una persona independiente a la UTL, confidencial e imparcial para ayudar la comunidad universitaria a tratar situaciones en las cuales algún miembro sienta que sus derechos han sido vulnerados.
El Ombudsperson, brinda asistencia de naturaleza informal y confidencial para resolver inquietudes, dificultades o conflictos en forma justa y equitativa.
El Ombudsperson también observa las tendencias resultantes de los casos recibidos, a fin de detectar anticipadamente aquellos asuntos que podrían tener impacto a nivel institucional. De esta forma, ayuda a fomentar un ambiente de trabajo respetuoso, armónico y productivo, promueve buenas prácticas a favor de los derechos humanos, y favorece el desarrollo institucional.
Las funciones del Ombudsperson se ejercen de acuerdo a los principios de confidencialidad, independencia, imparcialidad, informalidad y accesibilidad. En su práctica, el Ombudsperson se guía por los principios establecidos para la profesión de Ombudsman organizacional que se articulan en el Código de Ética y en las Normas de Práctica de la International Ombudsman Association.
El Ombudsperson
- Actúa con imparcialidad y confidencialidad.
- Aboga por la justicia y la equidad.
- Brinda un mecanismo para la temprana resolución de conflictos.
- Considera a todas las partes involucradas en una cuestión de manera informada y sin prejuicios.
- Ayuda a mejorar la comunicación.
- Escucha sin juzgar.
Cuando algún miembro de la comunidad universitaria solicita su ayuda el ombudsperson:
- Ayudarle a analizar la situación que origina el acercamiento, organizar ideas, evaluar sentimientos y explorar posibles acciones.
- Aborda cada situación en forma objetiva y considera a todas las partes por igual.
- Procura una resolución justa del problema y se adhiere al debido proceso.
- Puede consultar y/o hacer seguimiento con otras áreas para facilitar la resolución de problemas.
- Busca la forma de poner un problema de manifiesto sin riesgo de represalia.
- Explora los recursos disponibles en el sistema tales como las políticas y procedimientos de la Universidad.
- Identifica tendencias y problemas sistémicos en la Institución.
- El Ombudsperson trata de manera adecuada cuidando en todo momento la confidencialidad.
- Emite recomendaciones a las autoridades universitarias
- El Ombudsperson ayuda a identificar y a remitir el asunto a las unidades apropiadas para documentación formal o investigación, cuando la persona que pidió su asesoría considere presentar una queja formal.